La queja más frecuente de quienes acaban de comprar una Singer , una Necchi , una Pfaff nueva es que la máquina de coser se congela . En este punto, muchos piensan que la máquina está defectuosa y se la devuelven al vendedor. Muchas veces el problema no es con la máquina, sino con el hilo debajo que se ha enredado y ha atascado la máquina de coser. O el hilo se rompe todo el tiempo y no puedes continuar con el trabajo. O tal vez se rompa la aguja.
Estos son pequeños problemas que pueden ocurrir con frecuencia. Así que veamos cómo solucionarlos, pero también cómo evitarlos.
Cómo reiniciar la máquina de coser: los problemas más frecuentes
Estos son los problemas más comunes para quienes usan la máquina de coser. Si echas un vistazo al video de arriba, encuentras 7 problemas, pero si tienes poco tiempo para leer, los hemos resumido en 4:
- la máquina de coser se detiene
- el hilo inferior de la máquina de coser está enredado
- el hilo superior se rompe
- la aguja se rompe
Si ocurre alguno de estos problemas, no es necesario llevar la máquina de coser al servicio técnico ni devolverla al vendedor. Simplemente siga los sencillos consejos a continuación.
1. Qué hacer cuando la máquina de coser está bloqueada
Cuando la máquina de coser se detiene , la tela no avanza y las puntadas no se cosen, generalmente:
- Se utilizó un hilo que no es adecuado para la tela, demasiado grueso, demasiado delgado o incluso de mala calidad
- hay un problema en la caja de la canilla, tal vez el hilo se ha roto, se ha enredado o la canilla está llena de polvo y trozos de tela
- simplemente estiró la tela demasiado apretada
Por lo tanto:
- Utiliza un hilo del grosor adecuado, y de calidad media, evitando comprar los paquetes de hilos donde puedes encontrar 100 carretes a la venta a 1 Euro
- compruebe la bobina y enhebre el hilo por debajo correctamente
- no tire demasiado de la tela, deje que la máquina de coser la lleve
2. Qué hacer cuando el hilo debajo de la máquina de coser se ha enredado
Normalmente, el hilo de abajo se enreda por varias razones. Los más distraídos simplemente comienzan a coser sin bajar el prensatelas. O tal vez se olvidan de insertar la espoleta . Pero otras veces no es solo una distracción:
- la bobina está sucia
- estás usando diferentes tipos de hilo
- el hilo superior está mal enhebrado
Aquí también las soluciones son sencillas:
- la bobina puede acumular fácilmente polvo de tela o pequeños trozos de hilo. Para evitar que el hilo de abajo se enrede, limpie la canilla con regularidad
- Una buena regla general es utilizar siempre el mismo tipo de hilo, de la misma marca y calidad, tanto para las costuras superiores como inferiores. Muy a menudo, si el hilo se enreda es porque se han utilizado hilos de diferentes espesores, uno más fino y otro más grueso. O incluso hilos de diferentes fibras, por ejemplo, de algodón y sintético
- si el hilo superior está demasiado suelto, cuando la aguja entra en la tela y atrapa el hilo inferior, la puntada no se estirará bien. Entonces, después de coser 10 o 20 puntadas, el hilo se enreda debajo de la bobina. Para resolver este problema, simplemente ajuste la tensión del hilo superior al valor correcto. Para saber cómo hacerlo , lea nuestro artículo sobre costura a máquina: cómo utilizar la máquina de coser.
3. Qué hacer cuando se rompe el hilo de la máquina de coser
El hilo superior de la máquina de coser puede romperse por varias razones:
- la máquina no fue enhebrada correctamente
- ha ajustado una tensión de hilo demasiado alta, por lo que cuando la aguja cae en la tela, el hilo se tensa demasiado y se rompe
- estás usando hilo demasiado grueso
- la aguja fue insertada incorrectamente o dañada
- el hilo se ha enrollado alrededor del portacarretes
A continuación, se explica cómo solucionar este problema:
- vuelva a enhebrar la máquina de coser. Puede encontrar todas las instrucciones en nuestro artículo sobre Cómo enhebrar el hilo en la máquina de coser.
- establece la tensión del hilo en el valor estándar de «4»
- usa un hilo más delgado
- revisa la aguja. ¿Está la parte plana de la aguja hacia atrás? Si la aguja se insertó al revés, retírela e insértela en la dirección correcta. ¿Está recta la aguja? ¿Está intacta la punta? Si la aguja está dañada, cámbiela
- Si el hilo se ha enrollado alrededor del portacarrete, retire el carrete, desate el enredo de hilo y rebobine en el carrete.
4. Qué hacer cuando se rompe la aguja de la máquina de coser
Este es un clásico, que hace que muchas personas llamen a un técnico, devuelvan la máquina de coser al remitente o lo que sea. Generalmente las agujas que encuentras suministradas con las máquinas de coser de las mejores marcas son de excelente calidad. Recomendamos que siempre los use y solo los reemplace con agujas de marca. Pero incluso las mejores agujas se rompen. A veces no depende de la calidad de la aguja, porque tal vez:
- se eligió una aguja de diámetro incorrecto
- la aguja se insertó torcidamente
- la aguja no encaja en el prensatelas
Para evitar que la aguja se rompa:
- Elija siempre agujas de diámetro más fino para tejidos finos y agujas más gruesas para tejidos gruesos.
- Compruebe siempre que la aguja esté perfectamente recta antes de empezar a coser. Si la aguja se ha insertado un poco torcida, es perfectamente normal que se rompa.
- Siempre haga coincidir la aguja derecha con el prensatelas derecho. Por ejemplo, si utiliza una aguja para acolchar con un pie para bordar, es obvio que la aguja se engrosará o se atascará.
Arrancar una máquina de coser bloqueada a menudo es fácil. En este artículo hemos explicado cómo solucionar los problemas más habituales. Si no puede encontrar la solución adecuada para su modelo de máquina de coser, consulte el folleto de instrucciones. Pero recuerde: antes de ponerse en contacto con un técnico, vale la pena intentar solucionar el problema usted mismo.