Esta máquina de coser primera nuevo ha llegado. Abriste la caja, pero ahora no sabes por dónde empezar. Coser a máquina no es nada difícil . En nuestra opinión, la verdadera dificultad está en coser a mano, ya que la máquina de coser hace todo el trabajo por ti. Pero hay que saber utilizarlo.
En este artículo, explicamos cómo empezar y cómo usar su máquina de coser. Estas instrucciones se aplican a todas las máquinas de coser básicas fabricadas por Singer , pero también por Brother , Necchi y Pfaff . Esto es lo que necesita:
su nueva máquina de coser, ya enchufada, y con la aguja enhebrada. Si no sabe cómo enhebrar la aguja, lea nuestro artículo sobre cómo enhebrar la máquina de coser . Si no
tu caja de accesorios de costura
muchos trozos de tela para probar las puntadas de costura más comunes
una tijereta
algo de tiempo libre y un poco de paciencia
Cómo usar la máquina de coser
No hay secretos para coser a máquina, pero solo siga cinco simples precauciones:
Establecer la tensión correcta del hilo
Elija la aguja adecuada para usted
Elija la puntada de costura más adecuada para el trabajo a realizar
Retire con cuidado el trabajo de la máquina
Cuida la máquina de coser
Para comenzar, recomendamos probar la tensión del hilo y coser varios tipos de puntadas en restos de tela viejos.
De hecho, los principiantes a menudo necesitan algo de tiempo para llevar la tela suavemente debajo del pie, haciendo costuras rectas.
Por lo general, las primeras costuras están torcidas, con los puntos demasiado sueltos o con el hilo saliendo del ojo de la aguja todo el tiempo. Pero solo se necesita un poco de práctica.
1. Cómo ajustar la tensión correcta del hilo para coser a máquina
¿Localizó la rueda de ajuste de tensión? Debe estar en la parte superior izquierda de su máquina de coser. La regla de oro es poner la rueda en “4”, para tener una tensión media del hilo superior.
La mayor parte del trabajo de costura se realiza con la tensión del hilo superior ajustada a un valor de 3, 4 o incluso 5. Ajustar la tensión a 4 no debería tener ningún problema, pero:
Si desea probar con puntadas en zigzag o decorativas, ajuste la tensión en 3. Estas puntadas deben ser un poco más lentas
para una costura recta muy, muy ajustada, intente ajustar la tensión a 5
Pon tu mano sobre tus restos, haz varias costuras de prueba. Pruebe la puntada recta con tensión en 4, luego pruebe la puntada en zigzag ajustando la tensión junto a 3, 4 y 5. Haga algunas puntadas decorativas cambiando la tensión del hilo.
Fíjate bien en las puntadas que cosiste en los trozos de tela. ¿Como estoy? ¿Salieron bien o son demasiado lentos? ¿Se ha ondulado la tela o ha mantenido su forma original?
2. Cómo elegir la aguja adecuada para coser a máquina
Las agujas que encuentras incluidas en los accesorios de tu máquina de coser tienen diferentes diámetros. ¿Cuál elegir? Depende del tipo de hilo que necesitarás utilizar y también del tejido a trabajar.
Las reglas son pocas y sencillas:
Las agujas con un diámetro de 70 – 80 son adecuadas para : algodón, sarga, velo, seda, algodón de punto, muselina, jersey, poliéster, todos los tejidos para camisas. Deben usarse con hilos de algodón, nailon o poliéster.
Las agujas con un diámetro de 80 – 90 son adecuadas para : tejidos medianos de algodón o satén, pero también tejidos más pesados, como lanas bastante finas o tejidos de vela.
Las agujas de 90 diámetros se utilizan para : todos los tejidos medianos y pesados, como jeans, pero también gabardina, fundas de colchones y almohadas, cuero ecológico, varios tipos de lonas
Las agujas con un diámetro de 100 son adecuadas para : lana gruesa, cortinas para exteriores, jeans muy gruesos, telas de tapicería, paños de cocina
Las agujas con un diámetro de 110 se utilizan para : tejidos de abrigo, tejidos de tapicería, vinilos, algunos tipos de piel o ecopiel. Con estas agujas tendrás que utilizar el pie más grande que encuentras entregado con tu máquina, o incluso un pie específico para estos trabajos, e hilos muy gruesos y resistentes.
Con agujas de 80-90 hasta 100 mm de diámetro, puede utilizar la mayoría de hilos de grosor medio. Generalmente, si tienes que trabajar tejidos sintéticos o incluso lana, el consejo es utilizar hilos de poliéster.
3. Cómo elegir la puntada adecuada para coser a máquina
Incluso una máquina de coser con 15 puntadas puede resultar confusa para los principiantes. 15 puntos no son pocos, y nunca se sabe qué punto elegir. En realidad, los puntos que utilizará con más frecuencia son muy pocos:
la puntada recta
la puntada en zigzag
la puntada de reparación
los puntos elásticos
Aquí se explica cómo y cuándo usar cada uno de estos puntos.
El punto recto
La puntada recta se utiliza para:
une dos piezas de tela
embellecer un poco todas las prendas
hacer bordes y dobladillos
sujetar las bisagras
Esta puntada debe hacerse a unos 0,5 cm del dobladillo de la prenda. Esta es la puntada más simple y se cose con el pie estándar. Para telas más delgadas, establezca una puntada más larga. Si tiene que trabajar tejidos finos, utilice puntadas más cortas.
Si desea cambiar la cremallera por un jeans, una sudadera, una chaqueta u otro, deberá reemplazar el prensatelas estándar por el prensatelas para cremalleras. Coser muy cerca de la cremallera, manteniéndola tensa y empujándola hacia el pie.
El punto Zig-Zag
La puntada en zigzag se utiliza para:
une dos telas planas
hacer reparaciones
terminar los bordes de las telas para evitar que se resbalen
coser telas elásticas
Este punto puede hacerse más o menos de cerca. Si acerca la longitud de la puntada a “0”, obtendrá un zigzag muy apretado. Nuestro consejo es elegir una longitud de aproximadamente 2,5. Si desea atar cordones o hacer la puntada anterior, elija un zigzag muy denso. Sin embargo, en nuestra opinión, la puntada pasada, que se utiliza para el bordado a máquina, debería experimentarse más tarde.
El punto de reparación
La puntada de zurcido es útil para hacer arreglos y reparaciones en todo tipo de tejidos . Este es un zigzag mucho más grande. En algunos diseños de máquinas de coser, como las máquinas de coser Singer básicas, esta puntada se denomina zigzag múltiple. Úselo para:
coser encaje
coser elástico
reforzar los bordes de una tela
reparar jeans rotos
Elija un lugar muy corto y estrecho. En la práctica, utilizando el zigzag múltiple tendrás que tapar el desgarro con una serie de puntadas densas. Realice el zurcido comenzando desde el exterior de la lágrima y avanzando hacia el centro. Luego, junte los dos lados del desgarro y use la puntada en zigzag múltiple para unirlos.
Los puntos elásticos
Las puntadas elásticas o elásticas se usan un poco para todas las prendas : faldas, pantalones, suéteres, cortinas, pero también para hacer dobladillos en tejidos elásticos. En las máquinas de coser más baratas suele encontrar dos puntadas elásticas
una puntada invisible para tejidos elásticos
dobladillo exterior para tejidos más compactos
Para hacer dobladillos en tejidos elásticos, se requiere un poco de práctica. Pero el proceso es sencillo: hay que doblar el borde de la tela y plancharlo para aplanarlo. Cuando hayas doblado bien la tela, tendrás que coser el dobladillo. El dobladillo de punto invisible está cosido a la parte posterior de la tela. El zigzag múltiple también se recomienda para coser tejidos elásticos.
Dos palabras sobre puntos decorativos
Las puntadas que utilizará en la mayoría de los trabajos de costura son las que le acabamos de describir. Estos puntos son suficientes para realizar incluso trabajos de cierta complejidad. Sin embargo, quienes compraron su primera máquina de coser a menudo se preguntan para qué sirven las puntadas decorativas y para qué sirven.
Hay dos puntadas decorativas que son realmente útiles para los principiantes:
la puntada de festón , que se utiliza para crear acabados muy delicados y ligeros en los bordes de las telas
la puntada de concha , muy adecuada para tejidos muy finos y transparentes. Este punto tiene una parte más ancha y otra más estrecha. La parte más ancha se debe trabajar siempre cerca del borde de la tela. Se trata de utilizar la máquina de coser para bordar todo el borde.
Por el momento nos detenemos aquí. La costura a máquina también le permite hacer ojales en chaquetas, camisas, pantalones y más. Pero hacer los ojales es el siguiente paso.
4. Cómo eliminar el trabajo
En su lugar, veamos qué hacer cuando haya terminado de coser las puntadas a lo largo de la tela. Una vez que haya llegado al borde de la tela, le recomendamos que presione la palanca de marcha atrás y le dé algunas puntadas de refuerzo en la espalda. Luego, repasa también la costura del frente.
Este es un truco para reforzar la costura que acaba de hacer y para evitar que se salga tan pronto como retire el trabajo de la máquina.
Para quitar el trabajo, simplemente gire la perilla de la máquina en sentido antihorario, levante el prensatelas y retire la tela moviéndola hacia atrás. Para cortar el hilo puedes utilizar unas tijeras, o el cortador de hilo especial que encuentras junto al pie.
5. Cómo cuidar su máquina de coser
Con el mantenimiento adecuado, su máquina de coser durará más. Y además evitarás toda una serie de problemas por acumulación de polvo de tejidos en el gancho, en la placa de la aguja, etc.
El mantenimiento de la máquina de coser debe realizarse una vez al mes, o en todo caso según la frecuencia de uso. Cuanto más utilice su máquina, más a menudo tendrá que limpiarla. Solo hay dos operaciones que realizar:
Desatornille la placa de la aguja con el destornillador pequeño suministrado y use un cepillo para quitar el polvo y los fragmentos de tela de la mandíbula.
Retire el gancho de la máquina, límpielo con un paño muy suave y lubríquelo con el aceite que se suministra con su máquina, o incluso con un aceite especial.
También te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo reiniciar la máquina de coser bloqueada, donde encontrarás la solución a este y los problemas más comunes.