Aprender a coser a máquina es fácil. Descubre cómo empezar

  • Elija la máquina de coser adecuada
  • Compre un buen libro de costura
  • Practica mucho
  • Inscríbete en una clase de costura
  • Da rienda suelta a tu creatividad
  • ¡No tengas miedo de equivocarte!
  • Enfréntate a los otros sastres
  • En resumen
  • Las mejores maquinas de coser

Aprender a coser en una máquina es fácil si sabe cómo empezar. Incluso si nunca antes has visto una máquina de coser. La costura a máquina no es tan exigente como la costura a mano.

Si te atrae la costura, o incluso si necesitas aprender a coser rápido y bien, sigue leyendo este artículo, donde te damos todos los consejos más útiles para empezar a realizar tus primeros trabajos de inmediato.

Elija la máquina de coser adecuada

Quienes quieren aprender a coser suelen cometer el error de elegir una máquina de coser demasiado difícil de usar. Pero también una máquina de coser demasiado fácil de usar. ¿Como es posible? Quick dijo: Los principiantes a menudo se sienten atraídos por las máquinas de coser de alta gama, como las máquinas de coser electrónicas o computarizadas. Para ser claros, los que tienen una pantalla de cristal líquido a color. Y tal vez te ofrezcan unos cientos de programas de costura, unas cincuenta puntadas decorativas y de bordado y más.

En cambio, la mejor manera de empezar a coser es elegir la máquina adecuada. A menudo, la máquina de coser adecuada para los estudiantes es una máquina de coser para principiantes con puntadas de costura básicas. Una vez que haya aprendido a usar bien su máquina, y hacer los dulces más simples se haya convertido en una brisa para usted, puede cambiar a máquinas de coser de gama media , o incluso a una máquina de coser profesional .

Pero tampoco cometa el error opuesto: aprender a coser con una máquina de coser de juguete . Aunque tienen pocas puntadas, estas máquinas de coser están hechas para niños, no para adultos. Por lo que no te permiten hacer los trabajos de costura más simples, como dobladillo de faldas o pantalones, remendar o lo que sea.

volver al menú ↑

Compre un buen libro de costura

¿De qué sirve un libro de costura si la máquina de coser contiene el manual de instrucciones? Tener ideas claras, ¿verdad? Los libros de costura te permiten aprender a coser paso a paso. Los mejores libros de costura te cuentan los conceptos básicos de esta afición, empezando por las cosas más sencillas, como enhebrar la aguja . Te hacen comprender qué son las partes de la máquina de coser, cuántas puntadas existen y para qué se utilizan. Además, los libros están repletos de ilustraciones, que te ayudan a seguir las explicaciones sin miedo a equivocarte.

En este punto, muchas personas irán a la librería y comenzarán a buscar el libro de costura adecuado para ellos en la sección de pasatiempos y manuales. Pero, ¿cómo elegir entre decenas de libros? A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Siempre hojee libros de costura y nunca los compre de un tirón . Prefieres un libro con muchas ilustraciones y un precio medio. Los libros que cuestan muy poco a menudo lo ayudan a conocer solo las puntadas básicas, pero no explican técnicas de costura más avanzadas.
  • elija un libro que ilustre técnicas de costura básicas, pero también avanzadas. Bordado a máquina incluido. No importa si aún no eres capaz de hacer todos los paquetes que encuentras en el libro: los necesitarás después de unos meses de práctica.
  • prefiera libros que incluyan patrones sencillos, gráficos o incluso un CD-Rom. Los patrones son utilizados por todos los sastres, principiantes y expertos, y siempre son útiles.

Si estás pensando en comprarte un libro, lee también nuestro artículo sobre los mejores libros de costura y encuentra el adecuado para ti.

volver al menú ↑

Practica mucho

Coser es un arte que requiere mucha práctica. Empiece a practicar la costura de inmediato. Pruébate todas las puntadas que encuentres en tu libro de costura. O incluso en el manual de su máquina de coser. Hazlos en trozos de tela, una y otra vez. Comience con la puntada recta, pero también pruebe la puntada en zigzag, hasta los puntos más difíciles.

¿No puede coser puntadas rectas porque la tela cambia constantemente? ¿Las puntadas están demasiado sueltas o el hilo está demasiado apretado? ¡No importa! La práctica consiste en comprender cómo evitar estos errores. No te desanimes, más bien intenta y vuelve a intentarlo hasta que puedas hacer costuras rectas, como las que encuentras en tu libro de costura.

volver al menú ↑

Inscríbete en una clase de costura

Inscribirse en una clase de costura es la mejor manera de aprender a coser rápido y bien. Encuentra el curso de costura más cercano a ti, ármate con una máquina de coser portátil y comienza a hacer tus primeros paquetes. También puede aprender a coser leyendo el manual de instrucciones de su máquina, comprando un libro o viendo videos en YouTube.

Pero en la clase de costura tienes un sastre o una costurera experta que te explica todas las técnicas, te hace probarlas en la máquina y de inmediato te dice qué hiciste bien y qué podrías haber hecho mejor. El curso de costura también te da mucha satisfacción, porque tienes la oportunidad de empezar a hacer tus primeros paquetes ya durante las primeras reuniones.

volver al menú ↑

Da rienda suelta a tu creatividad

¿Has encontrado un video en YouTube, una explicación en un libro y quieres intentar hacer la misma prenda, pero con una tela diferente o usando una puntada diferente? Aprender a coser también es esto. Hacer lo tuyo tiene muchas ventajas. Si eres principiante, descubrirás nuevas técnicas de costura y también nuevos tipos de tejidos. Si, por el contrario, eres una costurera experta, siempre puedes crear prendas nuevas y originales. ¡Qué satisfacción poder decir: lo hice, y también a mi manera!

volver al menú ↑

¡No tengas miedo de equivocarte!

Cometer errores se aprende, dice el viejo adagio. ¡Y muy a menudo con razón! ¿Ha intentado unir dos telas con la puntada de concha y, en su lugar, encontró un patrón de concha simple en el borde de ambas piezas de tela? Perfecto, has descubierto la puntada de concha. El borde de su tela se ha decorado y ahora es más hermoso. Luego puedes usar la puntada de concha para decorar los bordes. Pero para unir las dos telas es mejor usar una puntada recta, y tal vez incluso el zigzag para terminar la costura.

volver al menú ↑

Enfréntate a los otros sastres

Habla con otras costureras, ya sean principiantes o expertas. ¿Ha comprado una nueva máquina de coser? Deje que los demás sepan lo que piensa y para qué lo usa. ¿Has visto un trozo de tela que te gustaría comprar? Pregunte para qué embalaje es adecuado y para cuál es menos adecuado. No temas hablar incluso con sastres muy experimentados: ¡las primeras veces ni siquiera ellos sabían enhebrar la aguja!

¿No tienes a nadie con quien hablar de costura? Únase a un grupo de Facebook. Hay muchos grupos de aficionados en Facebook, que son ideales para aquellos que no tienen amigos con el mismo pasatiempo. Tanto para los que lo tienen, pero nunca dejarían de coser, como para hablar de coser.

volver al menú ↑

En resumen

Aprender a coser es fácil. Todo lo que necesitas es la máquina de coser adecuada, mucha práctica y ganas de descubrir técnicas, puntadas de costura y tejidos siempre nuevos y diferentes. Si su primera máquina de coser acaba de llegar a casa y no sabe dónde poner las manos ni por dónde empezar, consulte también nuestra guía sobre cómo usar la máquina de coser. Es un pequeño paso desde nuestra guía hasta su primer libro de costura, ¡o incluso su primera clase de costura!

volver al menú ↑

Las mejores maquinas de coser